miércoles, 13 de octubre de 2010

EL CONOCIMIENTO

 TEORÍA DE CONOCIMIENTO
ASPECTOS GENERALES
La actividad de conocer contiene no sólo los elementos constitutivos señalados, sino también que en el despliegue de las operaciones cognoscitivas es posible resaltar una serie de relaciones que son comunes en todo proceso de conocimiento, independientemente del resultado que él mismo arroje.
En tal sentido, aparece un aspecto en cuanto al conocer y es que esta acción siempre se dirige hacia algo (un objeto), para captar lo esencial del mismo. Ese objeto existe por fuera de la conciencia, del mundo interior del sujeto; pertenece al mundo de la realidad concreta  y por tanto contiene las propiedades esenciales de los cuerpos materiales: extensión y localización  propias e independientes en el espacio (en el ahí) y en el tiempo (en el ahora).
De acuerdo con Sierra B. R (1984), sujeto y objeto se ponen en relación a fin que el conocimiento pueda tener lugar; el conocer genera entonces una  unidad  indisoluble entre el mundo subjetivo del hombre (la ciencia) y el mundo objetivo (la realidad concreta).


EL CONOCER:


MUNDO SUBJETIVO------------ La ciencia
                            
MUNDO OBJETIVO--------------LA REALIDAD CONCRETA
LENGUAJE: Instrumento para expresar, formar juicios, pensar o razonar.



PROBLEMAS



ORIGEN


EL RACIONALISMO:

Es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano.

Consecuencias

-Predominio de la razón sobre la realidad.
- Subjetivismo: el criterio de la objetividad queda reducido a lo que la razón piense con claridad, con necesidad.
-Fenomenismo: se tiende a creer que no podemos conocer las cosas como son en sí mismas, sino como nos las representamos
-Poca importancia al valor de los datos suministra dos por los sentidos.
-Tendencia a negar la libertad del hombre.
Postulación de conocimientos innatos

EL APRIORISMO:

Mediación entre racionalismo y empirismo, Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento.
Consecuencias

- El objeto gira en torno a las estructuras a priori del sujeto.
- Las estructuras a priori son condiciones, de posibilidad de la experiencia.
- Al dar más importancia al a priori, cae en un idealismo trascendental.
- Negación de toda Metafísica como ciencia.

EL EMPIRISMO:

Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. 
Consecuencias:

-El  conocimiento  queda reducido  a un fenómeno sensible.
-Destrucción de la Metafísica.
- Subjetivismo  en cuanto 
se tiende a confundir la percepción  con el objetivo percibido, lo que dio origen  al idealismo sociológico de Berkeley.

EL INTELECTUALISMO:

Concibe el elemento racional como derivado del empírico.

Consecuencias:

-Se establece una integración entre la facultad sensible y la facultad intelectiva. Las  ideas nacen de un proceso abstractivo  y tienen su fundamento real.

ESENCIA


PREMETAFISICA: -OBJETIVISMO

                                    -SUBJETIVISMO


METAFISICA:-REALISMO

                           -IDEALISMO
                  
                           -FENOMENALISMO


TEOLOGIA:- MONALISTA Y PANTEISTA

                     - DUALISTA Y TEISTA


POSIBILIDADES


EL DOGMATISMO:


El conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocráticos. El sujeto aprehende el objeto.


EL ESCEPTICISMO:


El conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto.


EL SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO:


Algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras dependiendo de las circunstancias del sujeto  (subjetivismo),el conocimiento es relativo al contexto cultural o del objeto (relativismo)


EL PRAGMATISMO:


Si se puede conocer. La verdad es práctica. Se confunde con lo útil y valioso.


EL CRITICISMO:


Confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. Critica de las circunstancias del objeto.


CRITERIO DE LA VERDAD:

Como entre el entendimiento y lo verdadero existe una relación trascendental, relación inseparable e identificada con el primero, puesto que al concebir entendimiento lo concebimos necesariamente como facultad de la verdad o de lo verdadero, de aquí es que las afecciones y atributos que convienen al uno, suelen convenir y atribuirse al otro de una manera más o menos perfecta y propia.

1 comentario:

  1. En la actual sociedad existen grupos de investigación que siempre está preocupada porque el desarrollo económico , social y adquisitivo de conocimientos se encuentre avanzando y no disminuya en cuanto a su enriquecimiento, los grupos u organizaciones de sociedades siempre están mandando investigadores para que cada día traigan aportes con el fin de que estos resultados arrojen hacia un futuro un avance científico y los resultados que estos han arrogado serán la ,la traída de investigación para que el proceso pueda ser corregirlos y no vayan ante caer
    La investigación científica y que está conformado por grupos de trabajo con el fin que cada uno de sus componentes. Traigan así resultados con el fin de organizar las ideas de cada uno y poder estar enfocados siempre con el mismo fin hacia el mismo resultado de esta manera la preocupación por los resultados avanzados y no caigan sino que por lo contrario cada días estarán más enriquecida. Por esto el personal de investigadores que con forman el grupo deben de ser personas idóneas a dicha propuesta que inicial mente se mando a investigar. Si esto no se hiciera el resultado no será lo esperado

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